martes, 4 de octubre de 2011

¿Cómo obtener una hoja de papel?


La formación de las hojas de papel se puede realizar por uno de los procesos siguientes:

Método con molde o forma: se echa pasta de papel en un marco de madera que tiene una tela metálica en su parte inferior. Se zarandea para distribuir la fibra de pasta en forma uniforme. El líquido pasa a través del tejido metálico y las fibras quedan sobre el mismo en forma de una hoja. Ésta hoja se vuelca sobre un fieltro y se siguen disponiendo en eso orden fieltro-hoja-fieltro para que se sequen. Luego se someten esas hojas al proceso del encolado y satinado.

Método mano-máquina: consiste en un tambor metálico con malla que pesca su parte inferior con pasta de papel. La pasta es lavantada por el cilindro rotatorio. La hoja formada se corta, se seca, se encola y se satina.

Método con máquina continua o máquina Fourdriner: la suspención de pasta refinada se lleva a un depósito. La máquina debe ser alimentada en forma continua. Se bombea la pasta a trampas con fondo acanalado donde se sedimenta la arena y luego pasa por unas cribas que retienen los hacecillos de fibras. De ahí la pasta pasa a la caja de alimentación de la Fourdriner, de donde mediante un labio o tajadera, sale en la anchura deseada y en fina capa y cae sobre la tela metálica.
En ésta máquina la tela metálica circula a una velocidad de 300 metros por minuto.
La pasta sobre la tela metálica tiene de 99 a 99.5% de agua. Al pasar por el rodillo de succión esew porcentaje se reduce a 80%.

Luego la hoja pasa a los rodillos prensa, donde pierde una cantidad adicional de agua. Entonces la hoja se dirige a los rodillos secadores. De ahí se encamina a la calandria, que son cilindros rotatorios y calientes que satinan papel. Finalmente, se pasa la hoja por una cortadora longitudinal y va a la bobinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario