martes, 4 de octubre de 2011

Tipos de pasta para elaborar papel.


La primera operación es la desinfección de los trapos y papeles viejos. Esto se efectúa en grandes recipientes con vapores de formol y al vacío. Luego son sacudidos mecanicamente para quitarles el polvo.
La segunda operación es la elección. Realizada por medio de obreras que les quitan los botones, ganchos y hebillas, los cortan y los clasifican según su fibra de origen y su color.
La tercera operación es el dsfibrado o desintegración. La operación se realiza en recipientes esféricos, tratándolos con una solución de hidróxido de sodio o calcio (2 a 5%) durante más de 12 horas, a la presión de 2 ó 3 atmósferas. El hidróxido de sodio destruye los trapos de origen animal (lana, seda) y deja los trapos de origen vegetal, que se lavan en máquinas que los desilachan y los reducen a una fina papilla. Ésta se decolora con cloro o con un hipoclorito, se lava con agua y se comprime.

Pasta de madera o pasta mecánica:
Se utiliza una pulpa de madera triturada que es llabada hasta un recipiente donde gracias a una fuerte aspiración, es privada de agua, constituyendo la pulpa hímeda. Ésta, comprimida entre dos cilindros que giran en sentido inverso, pierde el agua que le queda.
Por consiguiente la pasta mecánica no es más que madera desmenuzada, desfibrada y homogeneizada, constituída po la celulosa vegetal, acompañada por todas las sustancias incrustantes presentes en la madera (lignina, sustancias resinosas, etc.)
Tratada con vapor de agua pierde una parte de su lignina constituyendo la pasta semiquímica. Constituída por fibras cortas, presenta poca resistencia y se emplea mezclada con otras pastas. Se la decolora con anhídrido sulfuroso.

Pasta química o celulosa:
Se prepara por tres procedimientos distintos que son:
Con hidróxido de sodio: la madera desmenuzada en pequeños trozos se calienta durante varias horas con unna solución de hidróxido de sodio, en grandes autoclaveles, a la presión de 8 atmósferas.
El hidróxido de sodio puede sustituírse con el sulfuro de sodio el cual facilita un mayor rendimiento.
Se vuelve a utilizar la solución alcalina, agregándole, para darle fuerza, una cierta cantidad de sulfato de sodio. La solución restante se evapora al vacío y se calienta hasta calcinación.
En éstas condiciones el sulfato se sodio se transforma en sulfuro de sodio y en carbonato de sodio, y puede ser utlizada nuevamente.

Con sulfito ácido de calcio: se calienta la madera desmenuzada, durante unas 2 horas, en grandes autoclaveles, a 150°C , con una solución de sulfito ácido de calcio a una presión de 6 atmósferas.
Puede sustituírse por el sulfito ácido de magnesio.
Con sulfato: el fundamento del método consiste en que la lignina y las resinas son solubles en soluciones calientes de sulfuros alcalinos. El sulfuro alcalino se forma por la reducción del sulfato por parte de la materia orgánica.
La madera desmenuzada se digiere a 160°C de temperatura y a presión de 7 atmósferas, durante 4 a 7 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario